Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Clásica y Ópera | Compositores

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart es considerado el más grande genio de la música de todos los tiempos. Con su corta vida, de sólo 35 años, cultivó con excelencia todos los géneros, desde la música sacra y coral hasta la ópera, pasando por la sinfonía y la música de cámara, representando junto a Haydn y Beethoven la cúspide del clasicismo musical. Aún siendo niño, mostró sus habilidades interpretativas y creativas en Francia, Inglaterra, Holanda, así como en las principales ciudades austríacas y alemanas. Su prolífico catálogo da cuenta de más de 600 obras, que empezó a componer a los seis años.








Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart, su nombre completo, nació el 27 de enero de 1756, en Salzburgo, Austria. Fue el séptimo y último hijo de Anna María Pertl y del violinista y compositor Lepold Mozart, quien trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. De sus hermanos, cinco mueren cuando eran niños y sólo sobrevive una hermana cinco años mayor que él, María Anna Walburga Ignatia, a quien llamaban Nannerl.

Las prodigiosas dotes musicales de Mozart fueron descubiertas por su propio padre, quien se encargó de educarlo en el mundo de la música. A los cuatro años de edad, Amadeus era capaz de interpretar al clave melodías sencillas y de componer pequeñas piezas. Junto con su hermana Nannerl, talentosa intérprete, su padre lo lleva de corte en corte y de ciudad en ciudad para que sorprendiera a los auditorios con sus extraordinarias dotes.

A los seis años, Mozart ya era un ejecutante avanzado de instrumentos de tecla y un eficaz violinista, al tiempo que demostraba una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

Antes de cumplir los 10 años, el niño prodigio había dejado constancia de su talento en algunas ciudades europeas como Munich, Francfort, Viena, París y Londres.

Para el pequeño también supuso valiosas experiencias el viaje que realizó con su familia y que duraría tres años y medio, pues conoció la célebre orquesta y el estilo de Mannheim, la música francesa en París y el estilo galante de Johann Sebastian Bach, en Londres.

Durante este periodo escribió sonatas, tanto para piano como para violín (1763) y una sinfonía (K.16, 1764).

Ya de regreso a Salzburgo continuó con sus primeras composiciones, entre las que se encuentran la primera parte de un oratorio, "Die Schuldigkeit des ersten Gebots" (La obligación del Primer Mandamiento); la ópera "La finita semplice", y "Bastien und Bastienne", su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas).

En 1769, con 13 años apenas, recibió el nombramiento de Konzertmeister por parte del arzobispado de su ciudad.

Ese mismo año, Mozart y su padre se marcharon a Italia, donde permanecieron dos años. En Milán, Mozart conoció al compositor Giovanni Battista Sammartini; en Roma, el Papa lo condecoró con la distinción de "Caballero de la Espuela de Oro" y en Bolonia contactó con el padre Martini y realizó con éxito los exámenes de acceso a la prestigiosa Academia Filarmónica.

En 1770 le encargaron en Milán escribir la que fue calificada como su primera gran ópera: "Mitridate, re di Ponto" (1770). Con esta obra su reputación como músico se afianzó.

De regreso a Salzburgo, en 1771, escribió durante los seis años siguientes muchas obras importantes, como los primeros cuartetos para cuerda, las sinfonías K.183, 199 y 200 (1773), el concierto para fagot K.191 (1774), las óperas "La finta giardiniera e Il re pastore" (1775), diversos conciertos para piano, la serie de conciertos para violín y las primeras sonatas para piano (1774-75).

En 1777, el arzobispo Colloredo le concedió permiso para realizar una gira, por lo que se marchó a Munich en compañía de su madre. A los 21 años comenzó a buscar un puesto mejor remunerado y más satisfactorio que el que tiene en Salzburgo; sin embargo, sus deseos no se cumplieron.

En Mannheim, capital musical de Europa en aquella época y en donde se enamoró de Aloysia Weber, intentó conseguir una plaza en su orquesta. Posteriormente Leopold envió a su esposa e hijo a París, donde éste estrenó la sinfonía K.297 y el ballet "Les petits riens".

La muerte de la madre de Mozart en la capital francesa en 1778, el rechazo de Weber, después del segundo encuentro del compositor con la familia, y el menosprecio de los aristócratas para los que trabajaba, hicieron que los dos años entre su llegada a París y el retorno a Salzburgo en 1779 fueran un periodo muy difícil en su vida.

Durante los años siguientes compuso misas, las sinfonías K.318, 319 y 338 y la ópera "Idomeneo, re di Creta" (Munich, 1781), influida por Gluck, pero con un sello ya totalmente propio. En 1781, Mozart rompió sus relaciones laborales con el príncipe-arzobispo de Salzburgo y se trasladó definitivamente a Viena.

En esa ciudad compuso el singspiel "Die Entf hrung aus dem Serail" (El rapto en el serrallo), encargada en 1782 por el emperador José II. Ese mismo año se casó con Constanze Weber, hermana pequeña de Aloysia y con quien tiene seis hijos de los que sólo sobrevivieron dos; juntos estuvieron frecuentemente agobiados por las deudas hasta la muerte del prolífico compositor.

De esta época data su amistad con el músico austriaco Joseph Haydn, a quien dedicó seis cuartetos (1782-85); estrenó también la sinfonía Haffner (K.385, 1785) y otras obras de expresividad muy superior a la de la música de su tiempo.

Su extensa producción, estimada en más de 600 obras, que incluye casi todos los géneros, desde el lied y las danzas alemanas, hasta conciertos para piano, sinfonías, sonatas, óperas y obras de música religiosa (Requiem) y de cámara, confirma su dominio de la técnica de la composición y la imaginación innata desbordante que poseeía.

El 20 de noviembre de 1791, Mozart, quien según sus biógrafos padecía problemas mentales, se ve obligado a guardar cama, debido a una dolorosa hinchazón en los brazos y las piernas. Este malestar le impidió mover con facilidad sus extremidades y le provocó vómitos recurrentes.

Al cabo de 15 días, la vida de Amadeus se extinguió. Mozart murió en Viena, el 5 de diciembre de 1791, a los 35 años de edad a causa de la fiebre reumatoide aguda.

Informe MP3
Último día de Mozart (Biografía)
Duración: 12'40''

Música MP3
Pequeña música nocturna En sol mayor. Allegro

Wolfgang Amadeus Mozart
Filarmónica de Viena

Alleluja
Motete de "Exultate, Jubilate" de Wolfgang Amadeus Mozart
Kathleen Battle, soprano

Der Vogelfaenger Bin Ich Ja
Primer Acto de "La Flauta Mágica" de Wolfgang Amadeus Mozart
Bryn Terfel, barítono

  • Wolfgang Amadeus Mozart
  • Wolfgang Amadeus Mozart
  • Wolfgang Amadeus Mozart
  • Wolfgang Amadeus Mozart
Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis