Sábado, 24 de Octubre de 2020

Clásica y Ópera | Compositores

Piotr Illich Chaikovski

Piotr Illich Chaikovski

Los que afirman que la música de Chaikovski es excesivamente sentimental no han explorado con la profundidad suficiente para percibir la creatividad y la habilidad que se manifiestan en su estructura musical. Para refutar la acusación de "Los Cinco", en el sentido de que la suya no era una auténtica música nacional, puede afirmarse que era tan rusa como la mezcla de ideas rusas, alemanas y francesas que formaban la cultura contemporánea de su nación.







Nació: el 7 de mayo de 1840, en Votkinsk, Rusia.
Falleció: el 6 de noviembre de 1893, en San Petersburgo.

El más conocido de todos los compositores rusos nació en los Montes Urales de la Rusia europea, donde su padre era ingeniero de minas. Era un niño sensible y comenzó a estudiar piano, pero no demostró mucho talento. Cuando tenía diez años, su familia se trasladó a San Petersburgo y le envió a la Escuela de Jurisprudencia. No deseaba separarse de su madre y, en lo que fue un episodio traumático para el compositor, falleció cuando Chaikovski tenía catorce años. El regresó del colegio a los diecinueve años, y se convirtió en ayudante letrado del Ministerio de Justicia. Permaneció allí cuatro años, pero durante ese período se fue comprometiendo cada vez más con la música, y estudió teoría y composición con el eminente Antón Rubinstein. En 1863 renunció a su cargo para concentrarse totalmente en la música, e ingresó en el Conservatorio de San Petersburgo (fundado poco antes), donde pasó los dos años siguientes.

Nicholas Rubinstein acababa de fundar el Conservatorio de Moscú, y decidió arriesgarse con el joven compositor, le empleó como profesor de teoría de la música. Chaikovski se mantuvo en el cargo durante doce años, en los cuales también compuso diferentes obras.

En ese momento los Cinco rusos -Mily Balakirev, Alexander Borodin, César Cui, Modest Mussorgski y Nicolai Rimsky-Korsakov- trataban de mostrar su nacionalismo en sus obras musicales, apartándose de esta manera de la influencia europea occidental en la música rusa. Y criticaban a Chaikovski porque no los imitaba.

El compositor estaba al borde del colapso entre la carga de trabajo que soportaba y su tumultuosa vida personal. En 1877, en un esfuerzo por desembarazarse del estigma de su homosexualidad, contrajo matrimonio con una joven estudiante de medicina que desde el punto de vista emociona era incluso más inestable que él. Después de nueve semanas espantosas durante las cuales Chaikovski intentó suicidarse arrojándose al río Moscova, los dos se separaron. (Chaikovski solamente pescó un resfriado), En este período, el más sombrío de muchos por su estilo musical, tuvo un verdadero golpe de suerte en la forma de Nadezhda von Meck, la suegra de su sobrina. Esta acaudalada mujer, que durante la década de 1880 emplearía a Debussy con el fin de que enseñase a sus hijos en las vacaciones estivales, ahora envió dinero a Chaikovski para que viajase a Suiza, Francia e Italia, y le asignó además un subsidio anual, un arreglo que se prolongó trece años, durante los cuales jamás se vieron, pero mantuvieron una correspondencia permanente. A pesar de su depresión, él pudo escribir su ópera más famosa, Eugene Onegin y la Cuarta Sinfonía, dedicada a Madame von Meck.

Chaikovski soportó una cantidad sorprendente de fracasos. Su Concierto para piano en si bemol menor, una obra que ahora es muy popular, compuesta para Nicholas Rubinstein, fue rechazada por el artista, que la consideró "inejecutable". Su glorioso Concierto para violín, dedicado a Leopold Auer, mereció la misma respuesta. La reacción de los críticos ante el estreno de El Lago de los Cisnes, en 1877, fue que la música tenía un carácter excesivamente sinfónico para un ballet. Incluso La Bella Durmiente y Cascanueces no tuvieron éxito en sus primeras representaciones. La mayor parte de la música de ballet que se había compuesto hasta entonces había sido una serie de melodías mediocres mejor o peor agrupadas.

La posteridad demostraría que Chaikovski elevó la jerarquía de la música de ballet a un nivel tan superior que después de 1900 los compositores serios como Stravinski, Kachaturian, Prokofiev, Copland, Bernstein y otros han aspirado a componer para este género.

Fuera de Rusia, Chaikovski gozó de mucha demanda para dirigir sus propias obras, y realizó varias giras a través de Europa. Su fama se extendió a Estados Unidos. En 1891 fue invitado a la inauguración del Carnegie Hall de Nueva York. Compartió cuatro conciertos con el director Walter Damrosch. También dirigió en Filadelfia y Baltimore, donde su compañero en la dirección fue el compositor de operetas Víctor Herbert. Según plasmó en su diario con entusiasmo tuvo tiempo para visitar la ciudad de Washington, D.C., y las Cataratas del Niágara.

Al regresar a Rusia compuso su última sinfonía, la Sexta, a la cual su hermano Modest asignó el título de Patética. El mismo dirigió el estreno en San Petersburgo, el 28 de octubre de 1893. Murió nueve días después. Siempre se dijo que había fallecido por haber bebido agua sin hervir durante una epidemia de cólera en la ciudad. Algunas pruebas recientes indican que fue "juzgado" por un "tribunal de honor" de su antiguo instituto, en relación con su comportamiento sexual, y que se le "sentenció" al suicidio.

Cualquiera fuese la razón, con su muerte se perdió a un gran genio de la música. Por suerte para todos nosotros, estaba convencido de que debía componer algo todos los días, de modo que en el lapso de veinticinco años produjo lo que sería un impresionante legado de composiciones.

Los que afirman que la música de Chaikovski es excesivamente sentimental no han explorado con la profundidad suficiente para percibir la creatividad y la habilidad que se manifiestan en su estructura musical. Para refutar la acusación de "Los Cinco", en el sentido de que la suya no era una auténtica música nacional, puede afirmarse que era tan rusa como la mezcla de ideas rusas, alemanas y francesas que formaban la cultura contemporánea de su nación. Igor Stravinski, que basó su ballet El beso del hada en temas de Chaikovski, afirmó: "Era el más ruso de todos nosotros".

Composiciones: 6 sinfonías, 2 conciertos para piano y otra música para piano, 1 concierto para violín, 3 ballets, varias óperas -pero sólo dos se representan todavía: Eugene Onegin y La dama de picas-, poemas musicales, serenatas, oberturas, la Obertura-Fantasía Romeo y Julieta, música de cámara, suites, obras corales y muchas canciones.
Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis