Sábado, 24 de Octubre de 2020

Clásica y Ópera | Compositores

Leonard Bernstein

Leonard Bernstein

Fue una de las figuras más influyentes sobre la música clásica en la segunda mitad del siglo veinte. Compositor, director, conferencista, escritor y, a menudo, una personalidad controvertida frente a los medios, Bernstein tuvo un impacto dramático sobre la aceptación y apreciación de la música clásica de parte de la audiencia popular. Su propia obra como compositor, particularmente sus partituras para comedias musicales, ayudó a forjar una nueva relación entre música clásica y música popular.







Bernstein nació en Lawrence, Massachussets, en 1918. Desde niño aprendió a tocar piano y más tarde estudió en Harvard con Walter Piston. Antes de graduarse en 1939 hizo un debut no oficial como director con su propia música incidental para The Birds. Luego, en el Curtis Institute, estudió piano con Isabella Vengerova, dirección con Fritz Reiner y orquestación con Randall Thompson.

En 1940 asistió a los recién creados cursos de verano de la Boston Symphony en Tanglewood con el director Serge Koussevitzky, de quien más tarde sería asistente. Su primer puesto permanente como director lo logra en 1943, como conductor asistente de la New York Philharmonic. El 13 de noviembre de 1943 sustituyó a un enfermo Bruno Walter en un concierto en el Carnegie Hall, concierto transmitido a nivel nacional por radio y que fue recibido por entusiasmo por la crítica. Pronto orquestas de todo el mundo lo querían como director invitado.

En 1945 fue nombrado director musical de la New York City Symphony, puesto que mantuvo hasta 1947, y tras la muerte de Koussevitzky en 1951, encabezó los departamentos orquestal y de dirección en Tanglewwod. Ese año también se casó con la actriz y pianista chilena Felicia Montealegre y comenzó a dirigir el Creative Arts Festival en la Universidad de Brandeis.

En 1958 se convierte en director musical de la New York Philharmonic y desde entonces dirige a esta orquesta en más conciertos que cualquier otro de sus anteriores conductores. Después de dejar el cargo siguió colaborando con la orquesta y más de la mitad de sus cuatrocientas grabaciones las realizó con la New York Philharmonic.

Paralelamente Bernstein recorrió el mundo como director. En 1946 actúa en Londres y en Praga, en 1947 en Tel Aviv, iniciando una relación con Israel que duró hasta su muerte, y en 1953 fue el primer director norteamericano en dirigir una ópera en La Scala de Milán, Medea de Cherubini con María Callas.

Bernstein fue un líder en la promoción de compositores norteamericanos, en particular Aarón Copland, con quien mantuvo una duradera amistad. Bernstein interpretó y grabó casi todas las obras de Copland, muchas de ellas dos veces, y dedicó varios de sus conciertos televisados, Young People"s Concerts, a la música de su colega.

Pero el repertorio de Bernstein también abordó la literatura estándar, aunque es mejor recordado por sus versiones de Haydn, Beethoven, Brahms, Schumann, Sibelius y Mahler. Particularmente notables fueron sus interpretaciones de las sinfonías de Mahler con la New York Philarmonic en los 60, las que en cierta medida restauraron la reputación de Mahler como compositor.

Inspirado por su herencia judía, Bernstein completó su primera obra a gran escala, la Sinfonía N°1 Jeremías en 1943. Estrenada al año siguiente, esta partitura recibió el New York Music Critics" Award. La Sinfonía N°2 The Age of Anxiety fue estrenada por Koussevitzky y la Sinfonía N°3 Kaddish, compuesta en 1963, fue estrenada por la Filarmónica de Israel. Kaddish fue dedicada a la memoria de John F.Kennedy.

Otras importantes composiciones son Preludio, Fuga y Riffs para clarinete y banda de jazz (1949), Serenata para violín, cuerdas y percusión (1954), Danzas sinfónicas de West Side Story (1960), Chichester Psalms para coro, niño soprano y orquesta (1965), Mass, a theatre piece para cantantes, instrumentistas y bailarines, encargada para la apertura del John F.Kennedy Center for the Performing Arts en Washington D.C. y estrenado alli en 1971, Songfest para cantantes y orquesta (1977), Divertimento para orquesta (1980), Halil para flauta y pequeña orquesta (1981), Touches para piano (1981), Missa Brevis para cantantes y percusión (1988), Thirteen Anniversaries para piano (1988), Concerto Jubilee Games (1989) y Arias and Barcarolles para cantantes y piano (1988).

Bernstein también escribió una ópera, Trouble in Tahiti, en 1952, y su secuela, A Quiet Place, en 1983. Colaboró con el coreógrafo Jerome Robbins en tres ballets, Fancy Free (1944), Facsímile (1946) y Dybbuk (1975). Además compuso la partitura para la premiada película On the Waterfront en 1954 y música incidental para Peter Pan (1950) y The Lark (1955).

Finalmente están sus sustanciales contribuciones a la escena musical de Broadway a través de On the Town (1944), Wonderful Town (1953), Candide (1956), West Side Story (1957), cuya música también adaptó para la premiada versión fílmica, y 1600 Pennsylvannia Avenue (1976).

La música de Bernstein se presenta en festivales a través de todo el mundo, mientras que en 1985 la National Academy of Recording Arts and Sciences le otorgó el Lifetime Achievemente Grammy Award debido a su dedicación y los 11 premios Grammy obtenidos durante su carrera, en 1981 fue premiado con la medalla de oro por la American Academy of Arts and Letters, en 1979 recibió un Tony Award por sus contribuciones al teatro y en varias ocasiones fue honrado por instituciones de Alemania, Italia, Israel, México, Austria, etc.

Famosos fueron también sus conciertos televisados que inició con el programa Ómnibus en 1954 y que continuó con el Young People"s Concert en 1958, programa que se extendió por catorce temporadas. Además apareció en varios otros programas, eventos y conciertos televisados a nivel mundial, escribió cuatro libros entre 1959 y 1982, ofreció conferencias en Harvard y realizó clases magistrales en Tanglewood.

Finalmente no debe olvidarse el interés de Bernstein por la paz mundial y su memorable concierto para celebrar la caída del muro de Berlín en diciembre de 1989, en donde reunió mientras aún se desmantelaba el muro, a músicos representantes de Alemania Oriental y Alemania Occidental, así como de las cuatro potencias que habían dividido, para representar esta nueva era de cooperación.

Fuente: Booset and Hawkes The New Grove Dictionary of Music and Musicians

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Último día de Mozart

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis