Lunes, 20 de Febrero de 2017

Clásica y Ópera | Compositores

La tragedia de Georges Bizet

La tragedia de Georges Bizet

Por Alejandro César Villarreal - Georges Bizet falleció a la temprana edad de 37 años un 3 de Junio de 1875 en la localidad de Bougival, cerca de París. La causa oficial de su muerte es clasificada como un fallo en el corazón debido a un reumatismo articular agudo.








 Esta más que claro que el joven compositor no murió a causa del fracaso de su ópera “Carmen” pero debemos dar cierto crédito a que la depresión de su ánimo redujo profundamente su capacidad de resistencia y que sólo así pudo la enfermedad doblegarlo de manera fatal. Bizet fue un pianista excelente, reconocido por el mismísimo Franz Liszt, pero por sobretodo fue y es el genio operístico más grande de Francia.

Trazando una breve cronología de la vida personal y artística de Alexandre Cesar Leopold Bizet es importante destacar que nació en París el 25 de octubre de 1838, en el año 1847 ingresó al Conservatorio de París como el alumno más joven de la clase y compuso la “Sinfonía N° 1 en do mayor”, en 1857 ganó el “Prix de Rome” con tan solo 19 años por su cantata “Clodoveo y Clotilde” y el “Premio Offenbach” por la ópera en un acto “El doctor Milagro” que se representó en el teatro de los Bouffes Parisiens. La obra lírica “Los pescadores de perlas” se estrenó en 1861, tres años después contrajo matrimonio con Genevieve Halévy, hija de su profesor. En 1867 compuso para la escena “La linda muchacha de Perth”, pero no tuvo éxito.  En 1872 regresó a la música orquestal por encargo del nuevo director del Theatre du Vaudeville, componiendo música para “La Arlesiana”, en 1873 la Orquesta Pasdeloup estrena su “Petite Suite” y en 1874 “Patria”, obras que le reportaron cierto reconocimiento. 1875 es el año más importante y trágico de su vida: estrenó el 3 de marzo la ópera “Carmen” y falleció exactamente tres meses después.

Con tan solo 36 años Bizet creó una obra maestra sin fisuras, en “Carmen” la música fluye doliente y sensible de la mano de un compositor que supo captar la esencia de un país que no era el suyo pero que representa de manera perfecta. La ópera francesa por excelencia es un símbolo fiel de la música de España. Bizet llega con “Carmen” al punto más alto de su carrera creativa, significa para él lo que “Rigoleto” es para Giuseppe Verdi: el punto de partida de un camino compositivo más que auspicioso. Pero Bizet no era Verdi, tanto su vida y su obra se alejan diametralmente de éste y de su otro contemporáneo llamado Richard Wagner. Bizet era distinto, su genio incomparable no tuvo tiempo de forjar una obra significativa y total que lo ubique a la par de estos dos maestros porque muere herido emocionalmente a la sombra de su propia frustración. Preguntarse ahora ¿qué lugar ocuparía Bizet en la historia de la música si no hubiese muerto a los 37 años? sería entrar en el terreno de los supuestos, pero no está de más ejercitar el pensamiento y conjeturar que hubiese creado cuanto menos una importante cantidad de “Carmencitas” más. Bizet se llevó de manera inmediata la inspiración a su cielo y el éxito se quedó con “Carmen”, claro que esto sucedió después de su muerte.

“Carmen” fue estrenada el 3 de marzo de 1875, una fecha que será recordada por el estrepitoso fracaso que tuvo que soportar el compositor francés. Bizet consigue con esta obra dar forma a las grandes líneas líricas en donde melodía, armonía, ritmo e instrumentación son igualmente perfectos en belleza y fuerza expresiva. En el final de la ópera Carmen recibe en el corazón la puñalada mortal de Don José. La corriente humana que sale del ruedo se encuentra con un hombre destruido, aniquilado, que se ha desplomado sobre el cadáver de su única amada. Carmen simboliza en su ser la libertad de la mujer ante la mano desgarradora y déspota del hombre sobre su condición. Aún hoy vivimos en un mundo en donde la violencia de género existe, imaginemos entonces al público que asistió al estreno, nunca aceptaría a esa mujer libre que no seguía los designios culturales de la época y por eso la indiferencia hacia la obra colmó el ambiente de esa noche. Ese público además de no querer ver la realidad no fue consciente del hecho histórico que estaba viviendo, tenía enfrente una obra maestra sin igual. “No era música para ellos, era para las generaciones futuras”.

Georges Bizet sufrió durante casi toda su vida de angina de garganta, una dolorosa inflamación de las amígdalas. Falleció el 3 de junio de 1875, la causa oficial de su muerte es clasificada como un fallo en el corazón debido a un reumatismo articular agudo. Esta más que claro que el joven compositor no murió a causa del fracaso de su obra maestra “Carmen”, pero debemos dar cierto crédito a que la depresión de su ánimo redujo profundamente su capacidad de resistencia y que sólo así pudo la enfermedad doblegarlo de manera fatal. Sus restos descansan en el cementerio Père Lachaise, en París.

La tragedia de Bizet fue que nada de lo que hizo en su vida pareció sorprender a nadie, hasta con la piedra filosofal de la lírica en sus manos tuvo que sufrir la indiferencia y el rechazo de la crítica y una sociedad que no veía con buenos ojos la afrenta y la independencia que pregonaba Carmen sobre el escenario. Destino cruel el de Bizet que muere atormentado por el fracaso de la obra que hoy es llamada a ser la más popular del repertorio, la más representada y es símbolo mundial de la ópera de Francia.

Alejandro César Villarreal
Director / fundador de Hágase la Música

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
Juan Crisóstomo de Arriaga
Emmerich (Imre) Kálmán

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis