Domingo, 23 de Enero de 2022

Clásica y Ópera | Compositores

Franco Alfano

Franco Alfano

El prestigio internacional de Franco Alfano se debe ante todo a su colaboración en una obra de otro compositor: se le encargó la elaboración de Turandot, que Puccini había dejado sin terminar. Cumplió tan bien este honroso encargo que los puntos de unión entre su escritura y la de Puccini son invisibles. Si, el día del estreno, Toscanini no hubiera interrumpido la representación en el punto en que Puccini, mortalmente enfermo, había suspendido su ópera, casi nadie se habría dado cuenta de dónde empezaba el trabajo inspirado y experto de Alfano.








Muy apreciado en Italia y representado con frecuencia en todos los países en que predomina la música italiana, Alfano creó una serie de óperas significativas. Nacido en 1876 en Posillipo, cerca de Nápoles (fue profesor en Bolonia, Turín y Roma, y director artístico del Teatro Massimo, de la Ópera de Palermo), logró su primer éxito rotundo en 1904 con Resurrezione, ópera basada en la novela Resurrección, de Tolstói. Fue representada en numerosos escenarios de muchos países y muestra un estilo melodioso, de una fuerte sensibilidad estrechamente ligada al verismo.

Diez años más tarde, L'ombra di Don Giovanni consigue llamar la atención, pero Sakuntala (1921) y Madonna Imperio (1927) tienen un éxito mayor. En el ínterin se produce el estreno de Turandot. Alfano vuelve a elevarse a gran altura con la que es tal vez su obra más madura para la escena, Cyrano de Bergerac, basada en la conmovedora comedia del mismo título de Edmond Rostand. El estreno tuvo lugar en Roma en 1936 y significó para el compositor, que entonces tenía sesenta años y también se había destacado con obras orquestales, ballets y música de cámara, un homenaje nacional que confirmó definitivamente su puesto entre los operistas italianos. Mientras tanto había pasado del naturalismo a un impresionismo situado no muy lejos de Respighi y que consigue bellas atmósferas sin renunciar a la melodía llena de vitalidad.

Alfano falleció en San Remo el 27 de octubre de 1954.

Más Notas
Maurice Ravel
Félix Mendelssohn
Piazzolla más clásico que nunca
La tragedia de Georges Bizet
Juan Crisóstomo de Arriaga

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis